VICIOUS MAGAZINE

 

 

ARTICULO DE OPINION POR NOELIA RODRIGUEZ

EUROPA Y LA ELECTRONICA DE VANGUARDIA

Siempre apostando por lo nuevo, su incansable trabajo como promotora queda patente en los innumerables eventos en los que la protagonista es la música, dinámica, efervescente… Asesora musical, programadora, comisaria…con una clara visión de lo que se convertirá en tendencia, lleva años colaborando con CaixaForum, diseñando la propuesta en cuanto a música electrónica. Responsable de traer al Ciclo DNIT en CaixaForum a nombres de primerísima línea de la electrónica.

noeliarod618

 

Desde los comienzos de la electrónica, la vanguardia se ha ido ‘turnando’ básicamente entre Alemania y Gran Bretaña. Muchos años después ha evolucionado y se ha multiplicado por infinitas vertientes, pero la hegemonía sigue saltando de un país a otro.

 

Si hacemos un repaso a la historia más reciente, tuvimos a Alemania reinando en las pistas de baile con el minimal hasta principios del siglo XXI, cuando la música de club más novedosa y underground fue girando hacia el sonido ‘bass’ proveniente de Gran Bretaña. De esta escena han surgido infinidad de artistas de todo tipo de subgéneros y han empezado a despuntar con mucha fuerza los llamados “bedroom producers’. Productores-artistas cada vez más jóvenes como James Blake o Jamie XX, que han pasado de componer en su casa a influenciar a músicos de todo el planeta.

 

Más allá de la escena de estilos, artistas, sellos y clubes, me gustaría dar un repaso a la vanguardia electrónica de Europa a través de sus festivales. Sobre todo porque me parece muy interesante cómo no siempre coincide la escena artística predominante en una ciudad con la propuesta que desarrolla el festival (o festivales) que aloja.

 

Durante muchos años, el festival de referencia en cuanto a vanguardia electrónica se encontraba en Barcelona, en tiempos en los que la escena local barcelonesa, sin embargo, se circunscribía al ámbito local. Hablo, por supuesto, del Sónar, que a día de hoy ha adquirido madurez y tamaño suficientes como para que pueda celebrarse en varios países y continentes.

 

A la vez que se ha ido expandiendo, el Sónar ha ido dando paso a otros festivales, que han recogido la corona de la vanguardia y, sobre todo, la experimentación. Se trata de festivales que marcan la tendencia con sus carteles, que definen lo que serán los ‘line ups’ de medio mundo en los meses siguientes. Un claro ejemplo de ello es CTM, en Berlín, que continúa con la histórica hegemonía alemana y está en armonía con una escena local muy potente y exportable. Berlín sigue siendo uno de los lugares favoritos de muchos productores de música electrónica para vivir.

 

Sin embargo, quizás el festival que realmente está en lo más alto de la vanguardia y la experimentación europeas en estos momentos es el Unsound Festival de Cracovia. Lo más sorprendente y mágico de este evento que se celebra en otoño es, al menos para mí, que un país que en principio no tiene una escena local conocida posea el festival en el que todos los artistas más experimentales quieren actuar. Unsound es, sin duda, su festival preferido. Las primeras actuaciones de artistas ahora tan conocidos como Laurel Halo o Holy Other fueron precisamente allí.  También recuerdo a Julia Holter cantando acompañada de la Sinfonieta Cracovia en una gigante y majestuosa catedral gótica.

 

Otro Festival muy potente en Europa es el Club 2 Club de Torino, Italia, y en un plano más experimental, destacan el Semibreve en Oporto y, desde luego, el LEV Festival en Gijón. Por lo tanto, podemos decir que no siempre se corresponde la escena de las ciudades con los acontecimientos que en ellas suceden. Surgen iniciativas muy interesantes en sitios insospechados. Mi conclusión es que no hay festivales de vanguardia punteros donde la escena es más potente, sino donde las autoridades tienen una inquietud y una preocupación mayores por la cultura. Gobiernos locales, regionales o estatales que se toman la música en serio, como el arte que es y como fuente de cultura y de educación de sus ciudadanos. Quizás por eso en Madrid no tenemos ningún festival de estas características…

http://www.viciousmagazine.com/noelia-rodriguez-caixa-forum/



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *